Roger Schank i l'aprendre fent

Llegeixo amb interès una entrevista a Roger Schank de Mercè Molist, publicada a El País el 25 de febrero de 2010. La podeu consultar íntegrament aquí. Us destaco aquí alguns fragments:


¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?
Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida. 
Anar a l'aula d'informàtica a fer una redacció... això és, per exemple, una tonteria. Cal fer servir ordinadors per fer coses diferents al que ja podem fer amb llapis i paper.

Imatge de bibliotecavilareal.files.wordpress.com

¿Y cómo deberíamos enseñar?
La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.
Es lo que usted llama "aprender haciendo".
Sí: todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica. (...) Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas. (...) Es posible estudiar historia de forma práctica, por ejemplo con una simulación que te lleve a la Revolución Francesa.
Aprendre fent, un cant a l'experimentació, a les simulacions, a aprendre en situacions reals, als projectes transversals...

¿Cómo pueden los ordenadores ayudar al "aprender haciendo"?
Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.
El valor de les simulacions, interessant... De nou, l'ús de les TIC no suposen un canvi en l'educació; necessitem canvis metodològics. 


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