REDES 351 i Roger Schank


El programa 351 de REDES de maig de 2008 (amb títol "Crisis educativa" inclou en la seva primera part (durant els primers 25 minuts) una entrevista a Roger Schank. Les idees que exposa són les mateixes que ha defensat en d'altres ocasions i que han estat recollides en aquest bloc, però sentir-les traduïdes de la veu de Punset sempre és agradable. La transcripció de l'entrevista també està disponible aquí.

   

Aprendre fent és el concepte clau de l'entrevista. I potser em quedo en una reflexió del programa: "La acumulación de información, de conocimientos está perdiendo valor porque ese es -y será más en el futuro- el papel de las máquinas. En nuestra sociedad, cualquier cosa que se obtiene con facilidad se devalúa, y cuanto más se devalúan las respuestas más valuosas son las preguntas." Així, doncs, el nostre paper, la nostra funció ha de canviar. Caldrà que fem preguntes que valguin la pena...

Algunes idees més del programa:

  • Cal que substituïm processos d'ensenyament (que els controla el professor) per processos d'aprenentatge (que els controla l'alumne).
  • No se puede aprender de lo que te dicen. Hay un proverbio chino que probablemente es de Confucio que dice: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y lo aprenderé.
  • Los ordenadores son una solución, pero no tienen por qué ser “la” solución. La clave es el sistema. Lo que permiten los ordenadores es tener una experiencia individual que les permite a los alumnos comunicarse con un compañero, o trabajar en equipo, o comunicarse con alguien al otro lado del mundo, o investigar algo que les interese, o hacer las experiencias que de otra forma no podrían hacer, pero cada uno en su propio campo. El ordenador en si no tiene ninguna relevancia, es un aparato que permite tener experiencias si se crea un buen software que lo acompañe; la mayor parte del software educativo que existe en estos momentos es malísimo. Es: lee este párrafo y responde las preguntas, es como si fuera un libro de texto, o peor que un libro de texto.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada