REDES 114 i Howard Gardner

El programa 114 de REDES (de la temporada 16) emès al desembre de 2011 recull un parell d'entrevistes a Howard Gardner. El títol del programa és "De las inteligencias múltiples a la educación personalizada". La transcripció de les entrevistes les podeu consultar aquí.


Les idees generals són brutals i revolucionàries del model educatiu si s'apliquen realment. Us transcric aquí alguns fragments que em semblen especialment interessants.

  • Debes elegir bien a tus abuelos y trabajar mucho. Pero, por desgracia, no puedes elegir tus abuelos, no tienes elección. Así, pues, lo realmente importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos. Y eso, al final, tiene mucho más que ver con las oportunidades que uno tiene en la vida que un índice de inteligencia.
  • La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda. Por supuesto, se trata de un ideal, pero estamos mucho más cerca de ese ideal de lo que habíamos estado nunca antes de la revolución digital.
  • Una materia concreta no se enseña de una manera determinada. Puede enseñarse de maneras distintas.
  • Deberíamos concentrarnos en estas nuevas competencias. Y deberíamos hacerlo creando, dentro de las escuelas, entornos que modelen este tipo de comportamiento entre los maestros, entre maestros y padres, y entre los chicos mayores y los pequeños. Porque, cuando ves lo que puedes conseguir si trabajas en equipo con los demás, en especial con personas que tienen distintas perspectivas, es muy liberador.
  • No hay ningún proyecto sin emoción.
  • Las empresas intentan fidelizar de la misma manera que hacemos nosotros, y de la misma manera que una maestra de infantil intenta que su niño entienda lo que quiere que entienda. A través de la emoción.
Per acabar, m'agraden les paraules finals de Punset acomiadant el programa... la música ajuda a fer-lo emotiu...

Howard Gardner fue el primero que sugirió que no somos todos iguales. (...) Si no somos todos iguales, tendríamos que diseñar una educación personalizada para cada uno de nosotros. No podemos enseñar a todos los niños con la misma vara. Hace 2 décadas la enseñanza personalizada era una utopía, pero ahora gracias a la explosión de las nuevas tecnologías, de Internet, de las redes sociales, de teléfonos inteligentes y de iPads tenemos las herramientas necesarias para producir una revolución en la manera de aprender los niños. Finalmente, la educación dejará de ser una máquina basada en los principios de la revolución industrial y fomentará que los niños encuentren cada uno su elemento.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada