Juan Miguel Muñoz a Educaweb.com

M'ha agradat l'entrevista a Juan Miguel Muñoz de l'Associació Espiral publicada el 3 d'octubre de 2011 en educaweb.com. La podeu consultar íntegrament aquí

A més d'apuntar la importància de la formació entre companys propers per a una més ràpida transició cap a l'ús de les TICs a l'aula, m'agradaria subratllar algunes de les seves paraules: 

Imatge de tedxlaguna.com
  • Necesitamos un cambio de mentalidad del profesorado: pasar de un rol vertical, de depositador de conocimientos en el alumnado, a un rol mucho más horizontal, basado en el acompañamiento, la motivación por el aprendizaje, la guía y orientación permanente para ayudar a aprender al alumnado. El canvi de rol requereix un canvi de xip important. És fàcil de realitzar, és difícil per alguns d'assumir.
  • La organización del centro debería sufrir cambios radicales, desde la agrupación de los mismos hasta los espacios de aprendizaje. ¿Por qué debemos agrupar a los alumnos única y exclusivamente por edades? ¿Por qué no agruparlos por centros de interés o por proyectos? ¿Por qué el alumnado debe permanecer durante las 5 o 6 horas lectivas en espacios cerrados, sin moverse, sin hablar, sin comunicarse con el entorno? D'això també en parlen Ken Robinson i Roger Schank. És diguem-ne, una organització contra-natura.
  • Creatividad pedagógica + Solución tecnológica = Innovación educativa. 
  • En los países nórdicos donde ya son usuarios muy intensivos de las TIC en el aula, la tecnología no parece ya una innovación sino un elemento más del paisaje del aula (tecnología invisible). Hem de deixar de parlar d'informàtica en els claustres. Serà un bon senyal.
  • Si queremos que el profesorado enseñe mediante el aprendizaje colaborativo, necesitamos que los futuros maestros trabajen en proyectos comunes. Si queremos que utilicen la tecnología, deben usarla en el programa de formación, y si queremos que trabajen en conexión, deben conectarse con los que están formando. Debe haber un modelo innovador a seguir y no sólo en referencia a la tecnología.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada