Jordi Adell a Comunicació i Pedagogia

Llegeixo una entrevista al Jordi Adell en la revista “Comunicación y Pedagogía” que va publicar en el seu bloc el 20 de novembre de 2011, i que encara tenia pendent de revisar. A més d'una mirada als inicis d'aquest referent nacional en TICs i educació, hi ha algunes idees que no em sorprenen però que m'agradaria ressaltar perquè ens seran útils venint de qui venen.


Imatge de blog.espaistelematics.com
  • Las TIC pueden cambiar el estado actual de las cosas... de una manera entre lo que deseamos y lo que nos tememos... Genial afirmació, i plena de sentit!
  • Creo que, en general, sacamos todavía poco partido a las TICs en las aulas. Las usamos para hacer lo mismo que antes, desde los mismo planteamientos y creencias acerca del conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje… salvo excepciones. Quizá pensar sólo en “integrar” las TIC en el currículum actual, y quedarnos ahí, implica no apreciar la importancia de la revolución que estamos viviendo. Tanto el currículum actual como la metodología didáctica que aplicamos necesitan una profunda revisión a la luz de los desafíos con los que nos enfrentamos. Aquí estic jo, "integrant" les TICs i veient que cal fer-ho  tot d'una manera diferent des de la base! Ja ens avisava en Roger Schank!
  • Si por educar entendemos “impartir la materia del programa, tal y como se concreta en el libro de texto”, de las TIC solo querremos que nos ayuden a explicar el programa (la PDI), distribuir los “contenidos” (el libro de texto digital o el aula virtual) o ayudar a a los estudiantes a prepararse para el examen (ejercicios autocorrectivos). Si, en cambio pretendemos que los estudiantes resuelvan problemas, sepan buscar, seleccionar, gestionar información y transformarla en conocimiento, quizá el acceso a múltiples fuentes de información y herramientas diversas y la comunicación con otras personas sea una función que las TIC puedan facilitar. Fer el mateix d'una manera diferent no ens ajuda. Cal un canvi metodològic!
I un paràgraf final dedicat a la família, clau. Ja estem visquent això: necessitem escola de pares i acompanyar en aquest procés de canvi metodològic i tecnològic no només als alumnes sinó a les famílies senceres.
  • Escuela y familia debe colaborar también en el trabajo con las TIC. Sin embargo con las TIC ocurre un fenómeno que hace el tema quizá más problemático. Los padres y madres, en ocasiones, se sienten impotentes porque no tienen experiencia previa en el tema. Eso les puede hacer sentir desconfianza y tomar decisiones poco informadas. Por otra parte, los medios de masas, que tienden al alarmismo con una enorme facilidad, tampoco ayudan mucho en este tema. La única solución es estar dispuestos a aprender, en este caso junto a los hijos, y ayudarles con decisiones que la edad y la prudencia aconsejen. Muchos temas además no son cuestión de pericia técnica con las TIC, sino de madurez y sentido común: los límites a la información personal que se difunde en las redes sociales, el acceso a información inadecuada, las conductas imprudentes o sencillamente delictivas lo son con las TIC o sin ellas. Y las familias deben recordar que los niños y adolescentes, por más TIC que usen, no dejan de ser personas en formación cuyas decisiones en algunos temas deben ser supervisadas. Con todo, la mejor manera de evitar los efectos negativos es una buena educación, no la vigilancia constante. 

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