Estratègies per matar la motivació de l'alumnat

Ramon Barlam comparteix un article bonissim a Twitter que ens fa reflexionar força i que pot ser una bona excusa per a parlar de metodologies en el claustre, especialment a principi de curs. L'autor és Fran Iglesias i podeu consultar la versió original.

10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado:


Imatge de aolcdn.com

1. Utiliza sólo el libro de texto, para que crean que el conocimiento es limitado y fijo, ya sabemos que lo que hay en Internet no es de fiar y puede confundir sus tiernos intelectos. No se han de molestar en buscar fuentes ni valorarlas.
2. Ponles las presentaciones de la editorial, para hacer la clase más amena con las TIC. Los pósters también son amenos.
3. Dales todo masticadito, para que el aprendizaje no se convierta en un reto interesante.
4. Evalúalos mediante exámenes, basta con que lo recuerden el tiempo suficiente para terminar la evaluación. Luego no importa que se olviden, así no desarrollan la estúpida idea de que los conocimientos se interrelacionan.
5. Pídeles trabajos de copia-pega. Eso sí, que los hagan a mano, para que les cueste algo de esfuerzo y se les peguen algunos conocimientos. No permitas que vayan a Google con un plan de búsqueda o una lista de preguntas que deben responder.
6. Ponles muchos deberes, no vaya a ser que les sobre tiempo para pensar o, Dios no lo quiera, para dedicarse al deporte, al arte, la música o a relacionarse.
7. Enseña los contenidos de forma descontextualizada, no vaya a ser que desarrollen interés por la asignatura o, peor aún, que entiendan que el aprendizaje forma parte de la vida.
8. Ignora lo que ya saben, lo que les interesa, lo que sucede en el mundo: que nada ni nadie te desvíe de tu plan. Que sepan quién manda aquí.
9. Nunca, nunca, nunca, trabajes por proyectos, y mucho menos, interdisciplinares. El conocimiento se organiza en compartimentos estancos, dónde va a parar. Y, además, esas cosas son muy difíciles de corregir y nadie sabe cómo pueden acabar.
10. Ignora la pedagogía y la psicología del aprendizaje, que son todo patochadas. Tú ya estuviste en la escuela y ya sabes cómo va la cosa.


I ara jo diria: què fem nosaltres per evitar tot això? Fem una altra llista, un decàleg de bones pràctiques per fomentar la motivació de l'alumnat... parlem-ne en els claustres, dissenyem una "nova" manera de fer basada en el constructivisme, la creativitat, les noves tecnologies com un mitjà més i no un objectiu en si mateixes, el treball col·laboratiu, l'experimentació... amb moltes ganes de fer molta i nova feina!


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada