REDES 87 i Ken Robinson


Un nou programa sobre educació i un munt d'idees per reflexionar. Emés el 13 de març de 2011 amb el títol de "El sistema educativo es anacrónico". Interessant la visió històrica de l'educació i algunes de les joies per pensar i actuar... El text de l'entrevista aquí.



Algunes de les idees que es poden escoltar en aquest programa:
  • ¿Por qué nuestros alumnos llegan al mundo adulto sin tener idea de sus talentos y habilidades?
  • La educación está matando la motivación de nuestros alumnos para aprender.
  • No aprendemos de memoria, sino haciendo... cuando nos emocionamos...
  • La educación en la imagen, la sensibilidad, la educación estética, la creatividad,… están siendo marginadas en favor de una mayor carga horaria de otras materias que se presuponen más necesarias e importantes, y que sin embargo aún así, tampoco alcanzan resultados satisfactorios.
  • Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original.
  • Elevar los estándares de educación no sirve de nada si los estándares en cuestión no son válidos o son incorrectos. 
  • La educación, desde la guardería hasta la formación de adultos, debería tener tres objetivos
    • (a) Económico. Si alguien tiene estudios, estará en mejor posición para conseguir un trabajo y la economía se beneficiará.
    • (b) Cultural. Debe ayudarnos a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar un sentimiento de identidad cultural, una idea sobre su lugar en el mundo.
    • (c) Personal. Esperamos que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas.
    • Y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento!
  • Se ha disociado el intelecto de la emoción. Y la creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico, porque se cree que la creatividad tiene que ver con la expresión individual de las ideas. Retomemos una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.
  • La inteligencia entraña mucho más de lo que se puede medir en un test del CI. 
  • Tenemos una visión de la inteligencia muy reduccionista.

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