José Antonio Marina i els activistes educatius


Llegeixo a José Antonio Marina en una entrevista a laverdad.es. 
Em resulten interessants alguns paràgrafs que comparteixo aquí amb vosaltres:

Todos somos, o debemos ser, activistas educativos.

Cuando su niño cumpla 13 años deje de preocuparse por sus notas, preocúpese por las de sus amigos.

Imatge de http://www.wikisaber.es

La acción educativa de los padres va perdiendo eficacia según el niño crece y en la entrada en Secundaria el protagonismo del grupo es tan fuerte que es quien influye verdaderamente en el adolescente. Los chicos y las chicas no hablan ni visten ni creen en las mismas cosas que sus padres; o hacemos una verdadera pedagogía de los grupos o nos resignamos a no tener ni idea de lo que les ocurre. En el último ciclo de Primaria se despilfarra educativamente de puro buenos que son los alumnos y ese es el momento en el que debemos ayudarles a resolver ciertos problemas que en Secundaria ya tienen peor arreglo.

Uno de los procesos de la educación, desde el punto de vista psicológico y también educativo, es aprender a controlar el comportamiento, a planificar, a realizar proyectos, a relacionarme con los demás y liberarme de los miedos. 

2 comentaris:

Ricard Masferrer ha dit...

Punt de vista molt interessant. A aquestes edats la influència del grup de gent amb la que t'envoltes és molt important, tal com diu ell, pot arribar a ser decisiva.

Joel ha dit...

I tant... La importància del grup que tant es parla a títol familiar i tant poc a nivell pedagògic. Em preocupa també l'apunt sobre la pèrdua d'oportunitat que tenim al final de la Primària...

Publica un comentari a l'entrada