Charles Leadbeater i la innovació educativa


(Aquesta és una entrada publicada inicialment en un altre bloc personal que ara trasllado aquí). 
Veig una conferència interessant TED d’educació de Charles Leadbeater al portal pequesymas.com. Podeu escollir veure el vídeo amb subtítols en castellà. 



Algunes de les idees de la conferència redactades en castellà:
  • El punto de vista que uno adopta determina prácticamente todo lo que uno verá. La pregunta que uno se haga determina en gran medida la respuesta que uno obtiene.
  • La educación tiene que funcionar tirando, no empujando… porque hay muchos susceptibles alumnos que viven una realidad distinta en la que el entorno escolar clásico no sirve, no les atrae, no les mantiene en el sistema.
  • Para estos alumnos para los que no sirve el sistema tradicional… la motivación que los aleje de su mundo es la clave.
  • Esta motivación puede ser extrínseca e intrínseca… pero la externa, la de la recompensa, puede ser para muchos muy tardía si requiere muchos años de escolarización.
  • Empezar siempre con preguntas, no con conocimientos que impartir…
    Partir del juego, no de lecciones…
    Trabajar a partir de proyectos interdisciplinares…
  • En la escuela:
    La innovación suele ser sostenible, formal y continuista… pero suele no ser suficiente, especialmente en entornos socialmente deprimidos o con los alumnos que no entran en el sistema porque tienen otros intereses o dificultades.
  • Por eso, necesitamos otros tipos de innovación…
    .. innovación formal (en escuelas) que reinvente, no continuista (que busque una manera distinta de hacer las cosas).
    … innovación informal (en otros entornos distintos de la escuela): comunidades, familias, entornos sociales, sostenible o reinventadora.


    Actualització: un esquema en pdf dels tipus d'innovació

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada